viernes, 14 de mayo de 2010

REDES DE APOYO EN EL ANCIANO POR MEDIO DEL GENOGRAMA Y EL ECOMAPA

REDES DE APOYO EN EL ANCIANO POR MEDIO DEL GENOGRAMA Y EL ECOMAPA




La red social es un conjunto de contactos que dan identidad social a los individuos, apoyo de diferentes tipos e influye en la búsqueda de ayuda que hacen las personas.

La primera fuente de ayuda de los individuos generalmente es la familia, cuyas características e historia influyen en la presencia de factores protectores de la salud o de riesgo para enfermar, de igual forma determinan el uso de los recursos de la comunidad, incluyendo el sistema de salud.

La familia nuclear y los parientes realizan funciones de una red social informal de seguridad cuando otorgan cuidados e intercambian servicios; se basan en los valores familiares implícitos que pueden comprometer a los miembros de la familia a corresponder con ayuda semejante a la recibida; en la comunidad también existen redes sociales informales extrafamiliares, cuyo principal valor es la solidaridad, como las amistades, los vecinos, compañeros de trabajo, grupos de ayuda, etcétera; en cambio, las redes sociales formales de una comunidad se rigen con normas delimitadas y son de acceso restringido. Cabe mencionar que también existen redes sociales mixtas.

Además de estos dos grandes grupos se hallan otras formas de clasificar a las redes sociales. Según el intercambio que presenta, una red puede ser de primer orden o primaria, la cual comprende las conexiones cercanas que tiene un individuo con otros; la red de segundo orden o secundaria se identifica por las conexiones que se establecen entre una red primaria y otra; finalmente la red extensa que involucra las conexiones que unen a la red secundaria con poblaciones mayores. También el intercambio que ocurre entre los individuos que integran las redes puede clasificarse y medirse según el tipo de intercambio, direccionalidad, extensión, frecuencia y temporalidad.

El apoyo que otorgan las redes sociales puede estar disponible pero su utilización dependerá de diversos factores: la persona que necesita de ayuda, su escolaridad y nivel socioeconómico, los síntomas que presente y el impacto de estos en la vida del individuo y su familia, las costumbres para resolver los problemas, la automedicación, la búsqueda de ayuda, su disponibilidad y forma de acceso, así como la presencia de medicina tradicional y de instituciones de salud públicas o privadas.

El médico familiar usa los recursos de la familia, la comunidad y la institución a fin de solucionar de forma adecuada los problemas de salud individuales y familiares.

Para lograr esta tarea, cuenta con diversas estrategias e instrumentos, uno muy conocido es el genograma, cuya interpretación por el médico familiar puede apoyar la identificación de redes de apoyo familiares.

El ecomapa es otro instrumento útil para la identificación de las redes de apoyo extrafamiliares y que, al igual que el genograma, es un instrumento cuyo uso e interpretación apoyan las actividades del equipo de salud en beneficio de los pacientes.

En términos generales, en el genograma estructural se asienta información que permite a los profesionales de la salud la identificación de diversos aspectos (cuadro 1). Asimismo, la interpretación intencional de este instrumento da oportunidad de identificar las redes primarias (figura 1).

En pacientes de la tercera edad, la familia suele ser la principal fuente de apoyo. El “cuidador principal” puede identificarse mediante la entrevista y durante la elaboración del genograma.

En diversos estudios se ha reportado que en ocasiones la pareja es la mayor fuente de ayuda y un factor de protección para la salud;en algunos casos el paciente anciano es cuidador de alguno de sus padres lo que muestra un fenómeno reciente en el que los “viejos son cuidados por viejos”. El principal tipo de apoyo que aporta la red familiar es el emocional, seguido del material y de información; en la tercera edad el valor del apoyo emocional es equivalente o mayor que el apoyo material.

Con el uso del ecomapa es posible identificar las redes de apoyo extrafamiliares.

En el cuadro 2 se presentan los elementos que pueden conformar las redes primarias y secundarias, así como el tipo de apoyo que otorgan. Mediante la entrevista, al realizar el genograma y el ecomapa, puede explorarse la interacción social de los elementos que integran las redes y en consecuencia, considerar su clasificación y grado de intervención en el apoyo, tanto intra como extrafamiliar.



De esta manera, puede considerarse la presencia de redes de apoyo informales: vecinos y amistades; redes formales: instituciones de salud, grupos de ayuda y diversos servicios que otorga la comunidad, como el mercado de la colonia y los parques .


El uso del genograma facilita la identificación del tipo de apoyo que reciben los ancianos y también sus cuidadores, quienes en algunos casos tienen desgaste físico y emocional mayor que el anciano que cuidan. Resulta interesante la existencia de diferencias en las redes sociales con base en el género. Es común que las redes sociales de las mujeres sean más amplias que las de los hombres. También es de gran utilidad presentar a los pacientes sus genogramas y ecomapas, ya que en nuestra experiencia, cuando los pacientes y sus familiares los observan, suelen cambiar su apreciación acerca de sus redes de apoyo; en la mayoría de los casos reconocen que en realidad tienen más apoyo del que imaginan y, los que perciben que sus redes son pequeñas inmediatamente manifiestan su interés en ampliarlas.

Es importante que el médico familiar conozca las redes de apoyo con que cuentan sus pacientes, principalmente los de la tercera edad, ya que mientras más amplias sean éstas, los pacientes podrán satisfacer mejor sus necesidades y los cuidadores se apoyarán en otros individuos o instituciones cuando lo crean necesario, con lo que es posible prevenir el agotamiento físico y emocional.

El médico familiar puede auxiliarse del genograma y del ecomapa para identificar las redes formales e informales de sus pacientes y sugerir su uso, o fortalecimiento si lo considera necesario, para así lograr las metas terapéuticas del grupo familiar.


http://atenfamiliar.org/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=218:redes-de-apoyo-en-el-anciano-por-medio-del-genograma-y-el-ecomapa-&catid=68:temas-de-interes&Itemid=211

http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/RedesSocialesFUNBAM.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario